Vacunas obligatorias que deberías ponerle a tu perro

por Jun 3, 2016General, Salud y bienestar0 Comentarios

Cuando elegimos hacernos cargo de un perro, adquirimos una serie de compromisos irrenunciables. Nos convertimos en los responsables del equilibrio afectivo, pero también físico de nuestro peludo durante toda su vida. Y una de esas obligaciones importantes es vacunarlo. Vea aquí cuáles son las vacunas obligatorias y cuándo hay que hacerlo.

Las vacunas caninas, al igual que pasa con las humanas, cumplen un papel indispensable: proteger a nuestro perro frente a enfermedades que pueden poner en peligro su salud e incluso hacer peligrar su vida.A grandes rasgos, una vacuna es una especie de preparado a partir de un virus debilitado que se inyecta con la función de estimular el sistema inmunológico del perro para que pueda hacer frente a dicho virus si en algún momento futuro se presentara en su organismo. Es decir, se establece un pequeño contacto previo con la enfermedad para que se generen anticuerpos específicos y extinga rápidamente la amenaza si aparece.

La vacunación es la manera más sencilla y efectiva de controlar y prevenir la propagación y contagio de ciertas patologías caninas, y de mantener a nuestro perro, y a otros, sanos. Además, hay que tener en cuenta que también existen algunas enfermedades caninas que pueden llegar a transmitirse a los seres humanos, las zoonosis. Un ejemplo de ello es la rabia, de la que no tenemos noticias desde hace décadas, por suerte.

Existe un número amplio de vacunas, pero no todas ellas son vacunas obligatorias. Algunas, como la de la Leishmaniosis suele ser recomendada por los profesionales, especialmente en algunas zonas de nuestro país, pero su puesta depende de nuestra elección.

Respecto a las obligatorias, hay que tener en cuenta que no ponérselas a nuestro perro, además de una irresponsabilidad, puede ser motivo de sanción. Algunas de ellas, incluso, son imprescindibles a la hora de viajar en avión.

Os dejamos un calendario orientativo de las vacunas obligatorias en nuestro país. Pueden darse algunas fluctuaciones dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivamos. Por ello, siempre es conveniente consultar con nuestro veterinario.

Edad del perro

Tipo de vacuna
6 semanas Vacuna de parvovirosis, moquillo y dos polivalentes
2 meses Vacuna polivalente
3 meses Vacuna polivalente (recordatorio) y de la rabia de refuerzo
1 año Vacuna polivalente (recordatorio) y de la rabia de refuerzo.
Anualmente Vacuna polivalente (recordatorio) y de la rabia.


Algunos consejos:

  • No es recomendable que nuestro cachorro se relacione con otros perros (salvo de su propia familia) o pise la calle en exceso hasta que no tenga puestas las primeras vacunas, ya que su sistema inmune aún se está desarrollando y es más fácil que contraiga enfermedades.
  • Las primeras vacunas, generalmente, se pondrán una vez el cachorro esté destetado, y según criterio de nuestro veterinario. Normalmente, a partir de las 6 semanas.
  • A la hora de vacunarlo, es conveniente hacerlo durante la mañana, de tal manera que pueda controlarse cualquier reacción extraña a lo largo del día. Eso sí, en la mayor parte de los casos, los efectos secundarios suelen ser inapreciables.
  • Es nuestra responsabilidad respetar los recordatorios de vacunación para mantener a nuestro perro protegido. Respecto a esto, existe cierta controversia, puesto que los criterios varían en función del país, especialmente con algunas vacunas. Actualmente se está investigando la durabilidad de las mismas, aunque no hay nada concluyente. En España, los recordatorios deben ponerse, por norma general, de manera anual.
  • Ante cualquier duda o problema relacionado con la vacunación de nuestro perro, siempre es conveniente acudir al veterinario. Nadie mejor que él para ayudarnos.

También te puede interesar:

El primer San Juan de Carlota

El primer San Juan de Carlota

Hoy mis padres querían llevarnos a mi hermana Carlota y a mí a la playa. ¡Qué emoción! Carlota cumple un año mañana y estábamos deseando que llegase este día para celebrarlo todos juntos. Teníamos un montón de cosas preparadas, una cena especial para ella (no puede...

Los peligros de la procesionaria del pino: Cómo reaccionar en caso de contacto con tu pet mate.

Los peligros de la procesionaria del pino: Cómo reaccionar en caso de contacto con tu pet mate.

La oruga procesionaria del pino ya es una plaga en nuestro país. Dada su abundancia, cada vez es más frecuente que nuestros pet mates se topen con ella durante sus paseos por zonas arboladas. ¿Sabemos cómo reaccionar en caso de que nuestro animal entre en contacto con ella? ¿Estamos preparados para esta situación? A continuación os contamos todo lo que hay que saber para minimizar los daños que puede causar esta oruga.