Lo que transmiten los perros con su cola

por Sep 4, 2014Educación0 Comentarios

Los perros se comunican con nosotros a través de sus gruñidos y ladridos, pero también lo hacen con lenguaje no verbal, como por ejemplo con los movimientos de su cola, por lo que es importante conocer el significado de ciertas posiciones para saber qué quiere transmitirnos y cómo se sienten.Las orejas junto con la cola son las dos partes más expresivas del cuerpo de los perros, con las que nos transmiten la mayoría de sus estados, por lo que el tema de mutilarle la cola a ciertas razas de perros y las orejas, los priva de dos vías de comunicación muy importantes para ellos, y que además utilizan para comunicarse con otros perros. Son dos partes del cuerpo que suelen utilizar para socializarse y expresarse, como nosotros utilizamos nuestra expresión facial. Además la cola favorece la emanación y transmisión del olor de las feromonas que nuestros animales tienen en las glándulas anales, otra de las grandes vías de comunicación de los canes.

Algunos de los movimientos básicos de la cola del perro y con los que intentan comunicarse con nosotros o con otros animales son los siguientes:

  • Movimientos circulares: Cuando el perro realiza este tipo de movimiento quiere trasladarnos que está contento y con ganas de jugar.
  • Movimientos cortos y rápidos: Normalmente este tipo de movimiento indica que hay algo que no le gusta y posiblemente vaya a adoptar una conducta agresiva. Si le sumamos la posición hacia atrás de las orejas y enseña los dientes, seguramente estará preparado para atacar.
  • Posición de la cola levantada y curva: Cuando un perro adopta esta posición, por lo general, está queriendo transmitir autocontrol y confianza.
  • Movimientos de un lado a otro: Pueden indicar alegría o nerviosismo e impaciencia, dependiendo de la situación y del entorno,
  • Posición de la cola levantada y se eriza: Síntoma de dominio.
  • Posición de la cola horizontal: Cuando el perro coloca la cola en esta posición, pero sin llegar a tensarla, indica que está concentrado. Si por el contrario tensa la cola y se eriza significa que está preparado para atacar.
  • Posición de la cola baja: Si está alejada de sus extremidades posteriores significa que el perro se encuentra relajado. Si en esta misma posición comienza a mover la cola, indica inseguridad, y si además mete la cola entre las patas significa que está asustado.

Si el dueño o criador decide amputar las dos partes del cuerpo más expresivas del perro, cola y orejas, el animal puede tener graves problemas de comunicación con otros perros, ya que no podrá trasmitirles dominancia o sumisión, lo que puede dar lugar a malentendidos y enfrentamientos.

También te puede interesar:

La Salle TECH DEMO DAY

La Salle TECH DEMO DAY

Tras ser seleccionados como una de las 50 mejores StartUps tecnológicas del momento, el equipo de Dinbeat estuvo presente en La Salle Tech Demo Day Un evento donde startups, inversores y público general, se dieron cita para conocer los proyectos más innovadores del...

Dinbeat en el 4YFN 2019

Dinbeat en el 4YFN 2019

Al igual que en 2018, este año volvimos a estar presentes en el 4YFN, de la mano de Barcelona Activa, que nos seleccionó para disponer de un stand en su espacio dentro de la feria. El 4YFN, evento referente para startups organizado por el Mobile World Capital, recoge...

IQS TECH FEST 2019

IQS TECH FEST 2019

El 24 de enero tuvo lugar lugar la tercera edición de IQS Tech Fest, festival de startups industriales donde los haya, organizado por IQS Tech Factory. El evento tuvo lugar en la Antigua Fábrica de Estrella Damm, con ambiente inmejorable. En Dinbeat, que hemos estado...