¿Por qué se asustan los perros con las tormentas?

por Dic 2, 2020General, Salud y bienestar0 Comentarios

 

¿Por qué se asustan los perros con las tormentas?

 

Ladridos, llantos, temblores e incluso, en alguna ocasión, orina.

Si bien es verdad que no se ha logrado averiguar, a ciencia cierta, el motivo por el cual los perros temen las tormentas, sí se conoce que les provoca ansiedad.

Aunque algunas razas sufren más este estrés por tormenta (o petardos) que otras, es recomendable poder tratarlo cuando antes para mejorar el bienestar de nuestra mascota.

Ofrecerle seguridad

Si hay un tema para el que trabajamos a diario, es el bienestar y la seguridad de los animales. Somos #Dinbeaters e, irremediablemente, tenemos el don de ofrecerle lo mejor al perro.

Ante una tormenta o una fiesta con petardos, ofrecerle seguridad no significa estrenar un nuevo ‘espacio’ sino facilitar que el perro pueda estar en su cama, debajo de la mesa, al lado de los #PetParents… sea donde sea, pero que sea un espacio conocido y habitual.

Distraerle del sonido

Que el estruendo de la tormenta no sea el sonido protagonista de la jornada. Podemos lograrlo jugando con el animal y dándole golosinas. De todos modos, si nuestro perro se pone muy nervioso con los truenos y relámpagos, lo ideal será acostumbrarle, poco a poco, a ese sonido. Podemos hacerlo poniendo grabaciones -a bajo volumen- de tormentas, por ejemplo.

¿Qué no podemos hacer?

No es recomendable enfadarnos con nuestro perro. Eso le provocaría más ansiedad puesto que al estrés de la tormenta se le añadiría el miedo a esa represalia. Aunque parezca extraño, el hecho de acariciarle en exceso puede conllevar el efecto contrario al deseado. No se sentiría más protegido sino que podría relacionar que actuar con ansiedad es, para los humanos, agradable y satisfactorio.

¡Y recuerda!

Siempre, siempre, siempre que veas que la conducta no es ‘normal’, acude a consultarlo con un profesional veterinario.

 
También te puede interesar:
Los peligros de la procesionaria del pino: Cómo reaccionar en caso de contacto con tu pet mate.

Los peligros de la procesionaria del pino: Cómo reaccionar en caso de contacto con tu pet mate.

La oruga procesionaria del pino ya es una plaga en nuestro país. Dada su abundancia, cada vez es más frecuente que nuestros pet mates se topen con ella durante sus paseos por zonas arboladas. ¿Sabemos cómo reaccionar en caso de que nuestro animal entre en contacto con ella? ¿Estamos preparados para esta situación? A continuación os contamos todo lo que hay que saber para minimizar los daños que puede causar esta oruga.

La historia jamás contada de Laika, la perra espacial

La historia jamás contada de Laika, la perra espacial

El 3 de noviembre de 1957, hace ahora 64 años, la perra Laika se convirtió en el primer ser vivo en orbitar La Tierra, un logro histórico y ejemplo de éxito de la colaboración entre seres humanos y animales de no ser por una pequeña cuestión ética: desde el principio estaba planificado que fuera un viaje solo de ida.