¿Por qué se asustan los perros con las tormentas?

por Dic 2, 2020General, Salud y bienestar0 Comentarios

 

¿Por qué se asustan los perros con las tormentas?

 

Ladridos, llantos, temblores e incluso, en alguna ocasión, orina.

Si bien es verdad que no se ha logrado averiguar, a ciencia cierta, el motivo por el cual los perros temen las tormentas, sí se conoce que les provoca ansiedad.

Aunque algunas razas sufren más este estrés por tormenta (o petardos) que otras, es recomendable poder tratarlo cuando antes para mejorar el bienestar de nuestra mascota.

Ofrecerle seguridad

Si hay un tema para el que trabajamos a diario, es el bienestar y la seguridad de los animales. Somos #Dinbeaters e, irremediablemente, tenemos el don de ofrecerle lo mejor al perro.

Ante una tormenta o una fiesta con petardos, ofrecerle seguridad no significa estrenar un nuevo ‘espacio’ sino facilitar que el perro pueda estar en su cama, debajo de la mesa, al lado de los #PetParents… sea donde sea, pero que sea un espacio conocido y habitual.

Distraerle del sonido

Que el estruendo de la tormenta no sea el sonido protagonista de la jornada. Podemos lograrlo jugando con el animal y dándole golosinas. De todos modos, si nuestro perro se pone muy nervioso con los truenos y relámpagos, lo ideal será acostumbrarle, poco a poco, a ese sonido. Podemos hacerlo poniendo grabaciones -a bajo volumen- de tormentas, por ejemplo.

¿Qué no podemos hacer?

No es recomendable enfadarnos con nuestro perro. Eso le provocaría más ansiedad puesto que al estrés de la tormenta se le añadiría el miedo a esa represalia. Aunque parezca extraño, el hecho de acariciarle en exceso puede conllevar el efecto contrario al deseado. No se sentiría más protegido sino que podría relacionar que actuar con ansiedad es, para los humanos, agradable y satisfactorio.

¡Y recuerda!

Siempre, siempre, siempre que veas que la conducta no es ‘normal’, acude a consultarlo con un profesional veterinario.

 
También te puede interesar:
El primer San Juan de Carlota

El primer San Juan de Carlota

Hoy mis padres querían llevarnos a mi hermana Carlota y a mí a la playa. ¡Qué emoción! Carlota cumple un año mañana y estábamos deseando que llegase este día para celebrarlo todos juntos. Teníamos un montón de cosas preparadas, una cena especial para ella (no puede...