¿Por qué se asustan los perros con las tormentas?

por Dic 2, 2020Dinbeat0 Comentarios

 

¿Por qué se asustan los perros con las tormentas?

 

Ladridos, llantos, temblores e incluso, en alguna ocasión, orina.

Si bien es verdad que no se ha logrado averiguar, a ciencia cierta, el motivo por el cual los perros temen las tormentas, sí se conoce que les provoca ansiedad.

Aunque algunas razas sufren más este estrés por tormenta (o petardos) que otras, es recomendable poder tratarlo cuando antes para mejorar el bienestar de nuestra mascota.

Ofrecerle seguridad

Si hay un tema para el que trabajamos a diario, es el bienestar y la seguridad de los animales. Somos #Dinbeaters e, irremediablemente, tenemos el don de ofrecerle lo mejor al perro.

Ante una tormenta o una fiesta con petardos, ofrecerle seguridad no significa estrenar un nuevo ‘espacio’ sino facilitar que el perro pueda estar en su cama, debajo de la mesa, al lado de los #PetParents… sea donde sea, pero que sea un espacio conocido y habitual.

Distraerle del sonido

Que el estruendo de la tormenta no sea el sonido protagonista de la jornada. Podemos lograrlo jugando con el animal y dándole golosinas. De todos modos, si nuestro perro se pone muy nervioso con los truenos y relámpagos, lo ideal será acostumbrarle, poco a poco, a ese sonido. Podemos hacerlo poniendo grabaciones -a bajo volumen- de tormentas, por ejemplo.

¿Qué no podemos hacer?

No es recomendable enfadarnos con nuestro perro. Eso le provocaría más ansiedad puesto que al estrés de la tormenta se le añadiría el miedo a esa represalia. Aunque parezca extraño, el hecho de acariciarle en exceso puede conllevar el efecto contrario al deseado. No se sentiría más protegido sino que podría relacionar que actuar con ansiedad es, para los humanos, agradable y satisfactorio.

¡Y recuerda!

Siempre, siempre, siempre que veas que la conducta no es ‘normal’, acude a consultarlo con un profesional veterinario.

 
También te puede interesar:
Mascotas y personas mayores, adiós a la soledad

Mascotas y personas mayores, adiós a la soledad

  Convivir con una mascota reduce la sensación de tristeza y depresión   ¿Sabes cuál es el segundo grupo poblacional en tenencia y cuidado de mascotas en España? Las personas mayores. Sus mejores compañeros Según datos de la Asociación Madrileña de Veterinarios...

10 claves para reactivar el emprendimiento femenino

10 claves para reactivar el emprendimiento femenino

  Apoyo a la mujer emprendedora   La CEO de Dinbeat, Talía Bonmatí, forma parte del grupo de empresarias y emprendedoras que han elaborado un decálogo con 10 claves para reactivar el emprendimiento femenino. Y lo han hecho en el marco del Congreso "Salud y...

Día Mundial de los Animales

Día Mundial de los Animales

  Nuestro compromiso, su empoderamiento. ¿Te apuntas?   El Día Mundial de los Animales se celebra cada 4 de octubre para que todos tomemos conciencia de su valor y contribuyamos a su conservación. Los animales son una de las riquezas más importantes del planeta...