¿Perros en centros comerciales españoles?

por Abr 16, 2015Actualidad, Ocio, Pet friendly11 Comentarios

Es posible que en alguna ocasión te hayan surgido dudas a la hora ir con tu perro a un centro comercial, o cuando, yendo de paseo con él, has pasado por algún comercio y has querido entrar. En los últimos años, las empresas de nuestro país se han ido haciendo eco de la necesidad que los dueños tienen de compartir con sus mascotas, no sólo el ámbito familiar, sino también los diferentes lugares que suelen frecuentar.Cada día es más común, para alegría de todos, encontrar espacios comerciales, restaurantes u hoteles amigos de los canes, como parte de una cultura de respeto y compromiso con los perros.

A pesar de esto, hace unos días una de las empresas más representativas de nuestro país, El Corte Inglés, ha dado un paso atrás en este sentido. La nueva normativa, que prohíbe definitivamente la entrada con perros a cualquiera de sus centros, entrará en vigor el 1 de marzo y nos ha pillado a todos por sorpresa. Y es que en vez de permitir la entrada de perros a todos sus centros comerciales – su política anterior lo permitía en ciudades como Barcelona o Palma-, ha obrado justo al contrario por motivos de “higiene y respeto” a sus clientes, exceptuando a los perros guía.

no_perros-corte-inglesSu política privativa ha generado cierta indignación entre los amantes de los canes, abriendo un debate que suena a antiguo; una noticia más propia de la época de “Cuéntame” que de los tiempos que corren. Pero más allá de entrar en valoraciones al respecto, este cambio incomprensible nos crea ciertas dudas acerca de si esta medida se convertirá o no en referente de otras empresas del sector.

En España existe cierta ambigüedad en cuanto al acceso de nuestros perros en centros comerciales, salvo en el caso de tiendas o secciones de alimentación. Podemos encontrarnos, por ejemplo, centros comerciales al aire libre con prohibiciones y centros comerciales cerrados sin ellas, dependiendo de la política de cada empresa. De esa misma manera, las tiendas que se alojen en ellos quedarán supeditadas a dicha política.

Por suerte, a pesar de esa vuelta de tuerca de El Corte Inglés, la tendencia, como decíamos, se dirige en nuestro país hacia la conciliación del mundo canino con nuestro día a día, existiendo un directorio cada vez mayor de empresas afines a esta filosofía. Y no es extraño, si echamos un vistazo a las grandes potencias económicas de nuestro entorno, que desde hace años, conviven con el mundo canino en total armonía, como Francia o Alemania. Este último país, por ejemplo, es considerado un paraíso para los perros. Es frecuente encontrar rincones en cualquier establecimiento dedicados en exclusiva a los canes, con comida y bebida, e incluso verlos en los centros de trabajo acompañando a sus dueños. Es lógico, por todo esto, que DogTV, la primera cadena de televisión para perros de origen americano, pensara en este país como primera opción a la hora de incorporarse al mercado europeo.

Ciertamente a nosotros aún nos queda un largo camino que recorrer, pero a día de hoy contamos con empresas de peso comercial con políticas pet-friendly, que nos acercan poco a poco a una sociedad más cercana a las europeas. Como ejemplo, el grupo Inditex -con sus famosas Zara, Bershka, Massimo Dutti o Pull & Bear-, que permite el acceso de perros a todos sus establecimientos siguiendo, claro está, las pautas de la normativa vigentes; es decir, yendo atados y en ciertos casos con bozal.

En definitiva, nos encaminamos hacia un cambio, a pesar de los tropiezos. Quizás en un futuro cercano, esas dudas que hoy nos acompañan a la hora de realizar nuestras compras, dejen de ser un motivo para no compartir ese tiempo con nuestros perros.

También te puede interesar:
El primer San Juan de Carlota

El primer San Juan de Carlota

Hoy mis padres querían llevarnos a mi hermana Carlota y a mí a la playa. ¡Qué emoción! Carlota cumple un año mañana y estábamos deseando que llegase este día para celebrarlo todos juntos. Teníamos un montón de cosas preparadas, una cena especial para ella (no puede...

Los peligros de la procesionaria del pino: Cómo reaccionar en caso de contacto con tu pet mate.

Los peligros de la procesionaria del pino: Cómo reaccionar en caso de contacto con tu pet mate.

La oruga procesionaria del pino ya es una plaga en nuestro país. Dada su abundancia, cada vez es más frecuente que nuestros pet mates se topen con ella durante sus paseos por zonas arboladas. ¿Sabemos cómo reaccionar en caso de que nuestro animal entre en contacto con ella? ¿Estamos preparados para esta situación? A continuación os contamos todo lo que hay que saber para minimizar los daños que puede causar esta oruga.