El paseo con tu perro, su momento preferido

por Mar 11, 2015Educación0 Comentarios

Para que un perro esté equilibrado es necesario y fundamental sacarlo a pasear una media de 3 veces por día, y darle un paseo acorde a sus características físicas y tamaño. Para tener un perro feliz y sano el paseo es fundamental, y no sólo el paseo en sí, sino cómo lo paseamos, ya que esto influye de manera directa en su percepción y conducta hacia nosotros.Tener un jardín grande y pensar que para el perro es suficiente estar ahí, ya que tiene espacio suficiente para correr, y que por eso no tenemos que sacarlo a pasear es un error, el perro necesita esas salidas con nosotros. Otro de los errores más comunes que cometen algunas personas es pensar que si tienen un perro de tamaño pequeño, no necesita que lo saquen a la calle, porque por ejemplo le han enseñado a hacer sus necesidades en alguna parte de la casa, o creer que es suficiente con bajarlo a la puerta de la calle. El perro es un animal y como tal requiere unos cuidados mínimos, si lo mantenemos encerrado en una casa todo el día es como tenerlo enjaulado, lo mismo ocurre con dejarlo en un jardín y no pasearlo, tener encerrado al perro aunque sea en un espacio más grande es un error. No podemos olvidar que como animales tienen impulsos necesarios para su desarrollo, necesitan explorar, marcar territorio, reconocer olores, investigar, tener una disciplina y sobre todo quemar energía y distraerse para poder descansar mejor. ¿Cómo te sentirías si no te dejaran salir de casa o del jardín en todo el día? Suponemos que a nadie le gustaría eso.

Lo primero que mucha gente tiene que vencer es la mentalidad de que salir a pasear con su perro es algo aburrido, una obligación. Nadie te ha obligado a tener un perro, así que si lo tienes porque lo has decidido debes responsabilizarte con sus necesidades, ya que seguro que quieres a tu perro y deseas que sea feliz. Una opción para que los paseos se conviertan en algo ameno, divertido y social para ti puede que sea hacerte amigo de otras personas que tienen perro y poder quedar a pasear. Para esto puedes crearte una cuenta en Dindog y conectar con otras personas que vivan cerca de ti, gracias a nuestro mapa de usuarios, así podréis crear vuestra propia comunidad humano-canina.

El paseo debe servir para que creéis vínculos, debe ser algo relajado, el perro debe ir tranquilo, sin tirar de la correa, y para eso debes enseñarle cómo hacerlo, aquí te dejamos algunas recomendaciones y consejos que puedes aplicar cuando salgáis a pasear:

– El paseo comienza en casa, así que no salgas hasta que tu perro esté tranquilo, su estado mental es muy importante.

– Cuando vayáis a salir de casa, sal tú primero por la puerta y se el primero en entrar a la vuelta. Esto le marcará la jerarquía.

– Utiliza en la medida de lo posible una correa corta, ya que con las extensibles es complicado controlar al perro.

– No quieras subir a casa rápidamente después de que haya hecho sus necesidades, es un momento de los dos que deberíais compartir felizmente, además tu perro necesita su tiempo para explorar, cansarse, sentirse libre y relacionarse con otros perros.

Paséalo un mínimo de tres veces al día, mañana, tarde y noche sería lo ideal, intenta compaginarlo con las comidas.  No lo saques a las horas de más frío en invierno o más calor en verano.

Controla tú el paseo, caminad juntos y no le dejes olisquear todo lo que quiera ni dirigir el paseo, tú debes ser el que le permita acercarse a determinados sitios y debes controlar a donde vais, debe ser tu perro el que te siga a ti y no al revés. Esto es fundamental para que te respete. Cuando esté tranquilo deja que se acerque a olisquear, que explore, y haga cosas de perros.

– Si se ha comportado adecuadamente compénsalo para que comprenda qué esperas exactamente de él, del mismo modo debes corregir las conductas inapropiadas.

Si tira de la correa, para, y vuelve a empezar, llévalo a tu lado e intenta que se amolde a tu paso.

– No estés todo el rato mirándolo a ver qué hace, debe ser él el que esté pendiente de ti.

No te pongas nervioso ni tenses la correa cuando os encontréis con otros perros, si no transmitirás esa tensión a tu perro y no se relacionará tranquilamente. Recuerda: calma y seguridad.

Recuerda que una de las cuestiones más importantes es que el tiempo y características del paseo sean acordes al tipo de perro que tienes, habrá perros que necesiten tan sólo 30 minutos en sus paseos para quemar energía y hacer sus necesidades y otros que necesiten una hora o que los lleves al parque para que puedan correr y desfogarse durante un rato. Lo más importante es que veas el paseo como un momento de los dos, para conectar y que podáis disfrutarlo juntos. No hay nada mejor que compartir tiempo con tu perro, ¡disfrútalo!

También te puede interesar:

Días especiales para celebrar con tu mascota

Días especiales para celebrar con tu mascota

Las mascotas nos acompañan, nos protegen, nos miman y además poseen una habilidad innata para hacer que un mal día de trabajo termine al cruzar la puerta de casa. En definitiva, hacen que nuestra vida sea más feliz. No es extraño, por ello, que cada vez surjan más...

¿Qué pasa cuando se pierde una mascota identificada?

¿Qué pasa cuando se pierde una mascota identificada?

Cuando una mascota identificada se pierde, lo primero que hemos de hacer es notificarlo de inmediato a la policía local, SEPRONA, ayuntamiento y a la REIAC. Es muy importante que tengamos controlado el número del microchip de nuestra mascota, ya que nos lo pedirán...