La procesionaria del pino y el peligro para los perros

por Feb 20, 2014General, Salud y bienestar0 Comentarios

La procesionaria del pino es una oruga que anida en lo alto de los pinos, siendo una plaga muy grave para los perros. Debe su nombre a que estas orugas suelen desplazarse en grupo de forma alineada, como si de una procesión se tratara. Probablemente estamos hablando de la plaga más importante de los pinares del Mediterráneo.
Seguramente todos habréis visto en alguna ocasión la imagen que os mostramos. En la foto podemos observar una imagen de cómo se encuentran las orugas durante el invierno, así es como se refugian para aguantar las bajas temperaturas, en una especie de nidos que construyen. Una vez el invierno está llegando a su fin, o durante el comienzo de la primavera, las orugas van descendiendo en fila hasta el suelo. Durante esa época es cuando debemos llevar muchísimo cuidado con los perros, normalmente desde finales de febrero a principios de abril. Una vez las orugas han alcanzado el suelo, se entierran y crisalidan dentro de un capullo. En verano de esas crisálidas volverán a nacer mariposas que se aparearán y darán comienzo a un nuevo ciclo.

¿Qué ocurre si un perro chupa o se come una procesionaria?

La procesionaria al ser altamente tóxica para los perros puede causarles estragos, sin que haga falta si quiera su ingesta. Con el simple hecho de lamerla tendría consecuencias fatales, produciéndole una reacción que normalmente comienza con la inflamación de la lengua y la boca, entre otras cosas.

En el caso de que el perro haya estado en contacto con la procesionaria, podremos detectarlo porque comenzará a rascarse, a causa del dolor que le produce, y a salivar de manera excesiva.

¿Qué debemos hacer?

Lo primero será lavar con agua templada y jabón la zona afectada. Acto seguido debemos acudir a un centro veterinario rápidamente donde le aplicarán soluciones inyectables con corticoides y antihistamínicos. Si esto llegara a suceder debemos ser muy rápidos, ya que si el animal tarda en ser asistido podría morir asfixiado a causa de la inflamación.

Recomendación

Evitar pasear con los perros por zonas donde hayan pinares, sobre todo en la época primaveral,  y así no tendréis ningún disgusto.

También te puede interesar:

El primer San Juan de Carlota

El primer San Juan de Carlota

Hoy mis padres querían llevarnos a mi hermana Carlota y a mí a la playa. ¡Qué emoción! Carlota cumple un año mañana y estábamos deseando que llegase este día para celebrarlo todos juntos. Teníamos un montón de cosas preparadas, una cena especial para ella (no puede...

Comparte en: