“Dogs Might Fly”, el programa que hará que un perro callejero aterrice un avión

por Mar 8, 2016Actualidad0 Comentarios

Los perros poseen numerosas habilidades: son excelentes guardianes, inteligentes,  especialmente empáticos con las emociones humanas y tienen un espectacular sentido del olfato. Pero ¿podrían pilotar aviones?

A pesar de que la idea pueda sonar en principio un tanto descabellada, la respuesta es que sí, o eso piensan los creadores de la serie televisiva británica. El formato cuenta con el respaldo de varios expertos, como un veterinario conductista o un entrenador de perros policía, que creen en las posibilidades cognitivas de los perros, además de en su poder de superación y adaptación.

dogs-might-fly3El programa lo protagonizan 12 perros sin hogar de entre más de 100.000 de los refugios del Reino Unido. La búsqueda de los candidatos finales, que se inició hace alrededor de un año, llevó al equipo a recorrer todo el país, dejando atrás miles de historias.

Alfie, Shadow, Chillie, Spot o Blondie, este último procedente de nuestro país, también tienen la suya. Ellos son algunos de los afortunados finalistas de la selección. Afortunados en el sentido de que, independientemente del resultado o de las dudas morales inevitables que genera este tipo de formato, tendrán una segunda oportunidad. El equipo les garantiza un hogar cuando se apaguen los focos, y ese, sin duda, será su mejor regalo y el mayor acierto del programa.

La serie, que desde hace unos días puede verse en la cadena Sky1, se presenta dividida en seis episodios de una hora de duración, en los que se vislumbrará, capítulo a capítulo, cuál de todos los perros se enfrentará al reto final.

Las pruebas, que los creadores garantizan se han hecho “de forma segura y controlada” y por las que los 12 canes han ido pasando, tendrían como objetivo medir y valorar sus capacidades de razonamiento, comunicación, empatía o su memoria.

Los candidatos seleccionados en un primer momento habrían recibido un entrenamiento de varias semanas en una mansión en los campos de Sussex. Los más cualificados de todos ellos  pasarían a la segunda fase, la academia de vuelo, punto central del programa.

En cada episodio, los expertos pondrán a prueba la reacción de los canes en referencia a la velocidad, la altitud y a otros conceptos relacionados con las habilidades de pilotaje de un avión. En este sentido, se les podrá ver en un recorrido en lancha rápida por el Támesis o subidos a un rascacielos en Londres. La respuesta de cada uno de ellos ante estos desafíos determinará su pase a la siguiente fase.

Evidentemente, las críticas no se han hecho esperar y las opiniones en contra, que hablan sobre lo inapropiado del programa para los perros, proliferan al respecto. ¿Debería ser considerado un experimento con finalidad científica o un despropósito inmoral? Déjanos tu opinión con un comentario.

También te puede interesar:

El primer San Juan de Carlota

El primer San Juan de Carlota

Hoy mis padres querían llevarnos a mi hermana Carlota y a mí a la playa. ¡Qué emoción! Carlota cumple un año mañana y estábamos deseando que llegase este día para celebrarlo todos juntos. Teníamos un montón de cosas preparadas, una cena especial para ella (no puede...

Comparte en: