¿Cuánto duermen los perros?

por Ene 12, 2015Curiosidades0 Comentarios

Seguro que si convives con un perro ya habrás envidiado más de una vez su capacidad de dormir tranquila y apaciblemente durante horas, además de su facilidad para dormirse en cualquier sitio y casi en cualquier posición, pero ¿sabes cuánto duermen los perros realmente?
Primero de todo te contaremos que los perros pasan exactamente por las mismas fases de sueño que los humanos, además de tener, como nosotros, muchas veces pesadillas. Cada perro, según sus características físicas y el ejercicio diario que haga, necesitará más o menos horas de sueño, además no todos los días duermen lo mismo. También hay perros que son mucho más activos que otros o que necesitan una rutina de ejercicios diaria más completa para poder descansar tranquilamente, mientras que hay otros perros que no tienen ningún tipo de problema para dormir durante todo el día, y no necesitan tanto ejercicio.

cachorro-durmiendoExisten varias etapas o fases de sueño:Adormecimiento, que puede durar unos minutos y es la transición entre la vigilia y el sueño. Sueño ligero, en el que disminuyen el ritmo cardiaco y el respiratorio. En esta fase puede ser difícil despertarse, ya que el cerebro no registra contacto con el cuerpo y manda impulsos que producen una reacción física que puede ser algo brusca. Sueño delta o profundo, en esta fase las ondas cerebrales son lentas, así como el rítmo respiratorio. Aproximadamente dura unos 20 minutos y durante esta fase los perros suelen recordar lo que han hecho durante el día, mientras que cuando entran en la fase de sueño más profunda, REM, es cuando comienzan a soñar con experiencias vividas y suelen realizar manifestaciones físicas, ¿alguna vez has visto a tu perro mover las patas o lloriquear mientras dormía? Esto se debe a que están profundamente dormidos, y seguramente soñando con algo. Los perros, como muchos humanos, también roncan, sobre todo los que tienen las vías respiratorias más estrechas como por ejemplo los bulldog.

En líneas generales un perro de edad adulta puede dormir entre 13 y 16 horas diarias, contando que de esas horas aproximadamente 8 o 9 las dormirá por la noche, es decir que durante el día suelen dormir unas 5 u 8 horas repartidas en pequeñas cabezadas. En su etapa de cachorros duermen muchísimo más, de hecho pueden estar durmiendo entre 18 y 20 horas diarias, aunque de forma menos constante, ya que se desvelan mucho. Conforme van creciendo sus necesidades cambian, aunque también es cierto que cuando llegan a la etapa senior vuelven a necesitar bastantes horas de sueño, debido al agotamiento del cuerpo y del envejecimiento.

Las épocas del año también influyen en el sueño de nuestros perros, en invierno suelen estar mucho más perezosos y normalmente se pasan más tiempo en la cama, además dependiendo de las características del perro puede ser más o menos sensible al frio. Lo más importante es que respetes sus horas de sueño, ya que como nosotros necesitan descansar para reponer fuerzas.

 

 

También te puede interesar:

El primer San Juan de Carlota

El primer San Juan de Carlota

Hoy mis padres querían llevarnos a mi hermana Carlota y a mí a la playa. ¡Qué emoción! Carlota cumple un año mañana y estábamos deseando que llegase este día para celebrarlo todos juntos. Teníamos un montón de cosas preparadas, una cena especial para ella (no puede...

Comparte en: