Consejos para el cuidado de los gatos

por Feb 20, 2017General, Salud y bienestar0 Comentarios

Los gatos pueden parecer animales independientes, pero son más sensibles de lo que imaginamos. Al igual que otras mascotas, como los perros, necesitan establecer lazos con sus dueños y sentirse protegidos para lograr ser felices. Las claves para conseguirlo: cariño y cuidados. Os dejamos un listado con algunos consejos imprescindibles para el cuidado de vuestros gatos.

Alimentación

Al igual que ocurre en otros casos, hoy día existen múltiples presentaciones de los alimentos para gatos. La elección final terminará dependiendo de las preferencias de cada felino, aunque lo crucial será que responda a su estado físico, su edad o a cuestiones más específicas como si está o no castrado.

Deberemos colocar el bol con su comida en un lugar accesible para él durante todo el día, junto a agua fresca y limpia.

Es importante, además, que tengamos especial cuidado con nuestras plantas. Los gatos tienden a mordisquearlas, y no todas son inocuas. Por eso, si no tenemos claro si pueden o no ser tóxicas, lo mejor será mantenerlos alejados.

Visitas al veterinario

Los gatos necesitan seguir una rutina de desparasitación  y vacunación para lograr estar sanos. Contar con el apoyo del veterinario ante cualquier duda, será imprescindible para su bienestar, especialmente si somos dueños primerizos.

Cepillado

Los felinos se acicalan constantemente, por eso no es tan importante el baño en ellos; aunque sí  lo es el cepillado. Y es que al lamerse de manera frecuente ingieren bastante pelo muerto, y esto puede poner en riesgo su salud. Cepillarlo no solo lo evitará en buena parte, sino que además fomentará la irrigación sanguínea y ayudará a que su pelaje esté en perfecto estado. Además, podrá convertirse en un buen momento para revisar si tiene alguna herida o pequeña afección y tratarla.

Sin embargo, el momento del cepillado no resulta agradable para todos los gatos. Por eso es importante que los acostumbremos desde muy pequeños.

Arenero

Los gatos no necesitan salir a la calle para hacer sus necesidades. Para ello, utilizarán su arenero. Cada gato es un mundo, incluso los hay que necesitan de varios de estos elementos colocados en distintos puntos de la casa para no sentirse estresados.

El arenero, por su parte, deberá estar siempre en perfecto estado. Los felinos son muy exigentes en este sentido y, por ello, si encuentran su caja de arena sucia, no dudarán en buscar una alternativa.

Descanso

Los gatos se cuidan especialmente a la hora de elegir un espacio para dormir. Por eso deberemos proporcionarles un lugar cómodo y seguro;  una cama acolchada, limpia y tranquila en la que puedan descansar felices.

Eso sí, tendremos que procurar que sus horas de descanso estén en equilibrio con su alimentación y actividad para evitar, entre otras cosas, descompensaciones de peso.

Rascador

Uno de los problemas a los que se enfrentan los dueños de gatos es a la costumbre de estos de rascar y arañar cualquier objeto. Este, como podemos sospechar, no es un acto baladí. Con él, los gatos estiran su columna y articulaciones, marcan el territorio e incluso liberan estrés cuando están ansiosos o frustrados. Pero también es cierto que a cambio deshilachan y destrozan los sofás, las alfombras o cualquier otro objeto de la casa.

Para evitar el conflicto, una buena opción es hacernos con algún rascador.  Aunque no siempre será fácil que nuestro gato lo use, una vez descubierto, generalmente recurrirá a él. Se recomienda colocarlo cerca de la cama y rascar nosotros mismos con las uñas la superficie. Poco a poco, y tentado por el ruido, lo utilizará.

Juego

El juego es fundamental para su desarrollo físico y síquico, e igualmente importante a cualquier edad. Este le ayudará a combatir el aburrimiento, despertará sus habilidades y su curiosidad, y  fortalecerá lazos afectivos. Pero además, es una buena manera de enseñarle normas de comportamiento cuando son cachorros y una gran opción a la hora de luchar contra la obesidad en la fase adulta.

Esperamos que te haya sido útil esta información. Si te ha gustado el artículo ayúdanos difundiéndolo con tus amigos en redes sociales.

También te puede interesar:

El primer San Juan de Carlota

El primer San Juan de Carlota

Hoy mis padres querían llevarnos a mi hermana Carlota y a mí a la playa. ¡Qué emoción! Carlota cumple un año mañana y estábamos deseando que llegase este día para celebrarlo todos juntos. Teníamos un montón de cosas preparadas, una cena especial para ella (no puede...

Los peligros de la procesionaria del pino: Cómo reaccionar en caso de contacto con tu pet mate.

Los peligros de la procesionaria del pino: Cómo reaccionar en caso de contacto con tu pet mate.

La oruga procesionaria del pino ya es una plaga en nuestro país. Dada su abundancia, cada vez es más frecuente que nuestros pet mates se topen con ella durante sus paseos por zonas arboladas. ¿Sabemos cómo reaccionar en caso de que nuestro animal entre en contacto con ella? ¿Estamos preparados para esta situación? A continuación os contamos todo lo que hay que saber para minimizar los daños que puede causar esta oruga.

Comparte en: