¿Tienes una clínica veterinaria o estás pensando en abrir una? Son muchos los profesionales del sector que en estos últimos años se plantean tener su propia clínica para atender a sus pacientes. Sin embargo, muchas veces no sabemos por dónde empezar, ni qué requisitos son necesarios para ofrecer un buen servicio. 

En este artículo, abordaremos este tema y te contaremos cuáles son los principales instrumentos y requerimientos que debe tener tu clínica veterinaria.

 

¿Quieres conocer qué beneficios puede aportarte Dinbeat UNO en tu clínica veterinaria? Haz clic y descarga el Catálogo completo.

 

¿Deberías tener una clínica veterinaria?

Muchos son los profesionales en veterinaria que se especializan en clínicas para tratar animales de compañías, según Ricard Parnés de Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona. Mientras que antes la tendencia era formarse como veterinario de granja, en la actualidad más del 80% de los veterinarios lo hacen para atender a mascotas.

Y no es de extrañar ante el panorama actual: cada vez son más casas las que cuentan con un animal de compañía y, a pesar de la crisis, ha sido uno de los sectores con más crecimiento económico, llegando a su facturación más elevada (1.700 millones). De hecho, según el Estudio Anual de Mascotas en España, la media de gasto anual en su mascota fue de más de 1.200 €, superior a los años precedentes.

Sin embargo, abrir tu propia clínica veterinaria conlleva una inversión inicial bastante elevada, tanto por los instrumentos clínicos, como para la instalación, que, según la revista “Autónomos y emprendedores”, se sitúa alrededor de los 250.000 €. 

 

New call-to-action

 

Qué debe tener una clínica veterinaria (más allá de los instrumentos habituales)

Es posible que en la carrera hayas aprendido cuáles son los instrumentos indispensables en una clínica veterinaria. Pero más allá del equipamiento veterinario, al tener tu propia clínica también tendrás que tener en cuenta otras herramientas para ayudarte en la gestión del negocio. 

Una de las herramientas que te recomendamos disponer es de un CRM. Estas siglas corresponden en inglés a “Gestión de Relaciones con Clientes”, y es un software que te permite hacer un seguimiento individual con cada uno de tus clientes. Podrás automatizar el envío de emails con recordatorios de citas, solicitando el feedback o para anunciar alguna novedad tecnológica que incorpores en tu clínica. Además, también puedes aprovechar esta herramienta para lanzar campañas de email marketing y fortalecer los lazos con tus clientes o personas interesadas en tu clínica.

Otro tipo de programas que podrás aprovechar para gestionar mejor tu clínica es el de control de stock. En una clínica, es habitual tener que abastecerse de medicamentos, instrumentos veterinarios o incluso juguetes y comida para los animales. ¿Sabes cuantas unidades tienes de cada pieza? Gracias a un programa de control de stock, podrás optimizar los gastos asociados a tu material.

También es importante contar con una estrategia de comunicación y de promoción. Gracias a las nuevas tendencias en marketing digital para clínicas veterinarias, ahora resulta mucho más sencillo y económico para una clínica local o regional promocionarse. Sin embargo, deberás contar con un plan de acción para poder conseguir relevancia para tu público y mejorar tu posicionamiento de marca.

Otro instrumento que no era común, pero te puede ser muy útil para mejorar los procesos es el arnés multiparamétrico. Sobre todo en situaciones de observación o post-operación, es una alternativa cómoda que evita tiempo al veterinario. Además, aporta comodidad a la mascota y puede hasta ahorrar el 60% de los costes de hospitalización.

 

Ten esto en cuenta antes de abrir tu clínica veterinaria

Tener tu propia clínica veterinaria puede ser muy emocionante, aunque también viene acompañado de altos niveles de estrés. Al fin y al cabo, una clínica es un negocio que necesita una fuerte inversión inicial y que no será rentable durante los primeros años. Además, debido al auge de las mascotas, actualmente existe bastante competencia: al menos en España ya hay 7.000 profesionales que ejercen la profesión por cuenta propia, según la revista Autónomos y Emprendedores.

Por otro lado, hay una gran oportunidad para posicionarte como una clínica de vanguardia y al día de las novedades tecnológicas. En otras palabras, si estás al día de las novedades del sector, diferenciarte de la competencia te resultará mucho más sencillo. 

¿Quieres saber más sobre cómo rentabilizar tu clínica veterinaria? Te invitamos a descargar nuestro ebook, para que puedas aprender las claves de gestión de tu clínica y maximizas tus beneficios.

 

New call-to-action

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.