La tecnología ha inundado la gran mayoría de sectores: desde la educación, hasta la sanidad, del cultivo de terrenos hasta el marketing. En estos últimos años, el sector veterinario también se ha sumado al auge de la tecnología, a través del M-health y el E-health.

Pero, ¿qué significan estos conceptos? ¿Qué ventajas tienen, tanto para los pacientes, como para los veterinarios? En este artículo vamos a desgranar estos dos conceptos para entender sus principales diferencias.

 

¿Quieres conocer las 11 Tendencias que revolucionarán el sector veterinario a medio y largo plazo? Haz clic y descubre cómo optimizar tu clínica para 2022

 

Qué es M-health

Según la OMS, el M-health, también conocido como mobile health, consiste en “la práctica de la medicina y de la salud pública soportada por dispositivos móviles”. En otras palabras, se trata de utilizar dispositivos móviles (teléfonos, tablets u otros dispositivos inalámbricos), para monitorizar a los pacientes.

Gracias a soluciones como el arnés de Dinbeat UNO, este tipo de tecnología también empieza a hacerse eco en las clínicas veterinarias por sus numerosas ventajas. Por ejemplo, en el caso de nuestro producto, el seguimiento de los parámetros de los pacientes resulta mucho más sencillo de controlar, ahorrando tiempo del profesional y evitando la sedación del animal para poder realizar la tarea.

En concreto, como comentamos, resulta un cambio pronunciado en la manera de practicar el seguimiento de los pacientes. Habitualmente, el veterinario necesitaba cuantificar los parámetros de la salud de las mascotas de manera manual, una tarea en la que se tenía que dedicar bastante tiempo. A la larga, significaba dedicar tiempo en hacer un seguimiento que, a través de la tecnología y el M-health, podría agilizarse.

Por otro lado, gracias a la monitorización a través de M-health, el veterinario tiene una mayor cantidad de datos y precisión de los mismos, hecho que le conduce a sacar conclusiones más firmes para sus tratamientos.

Otra de las ventajas del M-health, imposible de aplicar de manera manual, es la asistencia continua del paciente. ¿Cómo es posible? A través del seguimiento de los parámetros, en caso de detectar una variación considerada de riesgo, el veterinario tendrá mayor margen para tratar al paciente. Esta agilidad se traduce en un mejor cuidado de las mascotas y mayor satisfacción y tranquilidad por parte de los clientes.

 

New call-to-action

 

En qué consiste E-health

También encontramos otros conceptos relacionados con la tecnología y el mundo de la salud, como el Internet of Things, el Big Data o la Health IT. De hecho, todos estos conceptos se abarcan bajo el concepto de E-health.

¿Qué es E-health? En pocas palabras, consiste en el uso de nuevas tecnologías en la atención médica y veterinaria. Sin embargo, para muchos profesionales, todavía sigue siendo un término un poco difuso por su amplitud.

El uso de las TIC en veterinaria puede englobar desde el registro médico electrónico, a la telemedicina, pasando por el uso del Big Data… Sin duda, la E-health abre un abanico de posibilidades para optimizar procesos a la hora de mejorar nuestros servicios de veterinaria y ofrecer un mejor servicio a nuestros pacientes.

 

¿Qué diferencia hay entre M-health y E-health?

Ahora que ya sabemos en qué consiste la M-health y la E-health, quizás todavía estás dudando sobre cuál es la principal diferencia entre estos dos conceptos, por su parecido. Al fin y al cabo, ambos se caracterizan por el empleo de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud.

La principal diferencia entre estos dos conceptos es que la salud mobile es solo un concepto dentro del E-health. Es decir, el uso de dispositivos móviles para la salud es solo una pequeña parte de todos los elementos que abarca la E-health.

Sin lugar a dudas, ya hace años que el mundo de la veterinaria vive una transformación gracias a la inclusión de las nuevas tecnologías. Por suerte, cada vez resulta más fácil para las clínicas veterinarias implementar las ventajas de la M-health, con productos como el arnés de Dinbeat One.

¿Tienes una clínica veterinaria y quieres mejorar los procesos y el servicio para tus pacientes? Para tener más información sobre nuestros productos, te invitamos a visitar nuestra área dirigida a profesionales.

 

New call-to-action

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.