¿Estás buscando ideas para atraer más clientes a tu clínica veterinaria? Es posible que te hayas dado cuenta de que, a día de hoy, la manera de promocionar tu clínica ha cambiado por completo. Ahora el marketing digital ofrece muchas oportunidades a pequeñas y medianas clínicas veterinarias, que quieran comunicar sus novedades y su labor diaria.

Sin embargo, el marketing digital está repleto de especializaciones y es fácil perderse con tantos conceptos: posicionamiento SEO, publicidad digital, redes sociales… Como gerente de una clínica veterinaria, es prácticamente imposible poner el foco en todos estos aspectos y, además, seguir con tu trabajo. 

Cada negocio es único y necesita un plan específico. Aun así, en este artículo queremos contarte las principales estrategias que puedes aplicar en tu plan de marketing digital para clínicas veterinarias y puedas inspirarte a la hora de empezar tu estrategia.

 

¿Quieres aprender cómo digitalizar tu clínica veterinaria y crear tu estrategia de marketing? Haz clic y descubre cómo con este curso gratuito

 

Por qué utilizar marketing digital para tu clínica veterinaria

¿Estás dudando sobre si el marketing digital es una buena inversión? Antes de decidir si deberías dedicar recursos a promocionar y a trabajar la presencia digital de tu negocio, vamos a repasar los principales motivos por lo que deberías poner el foco en el marketing digital.

En primer lugar, al no trabajar tu estrategia de marketing, puedes estar perdiendo algunas oportunidades que te ayudarían a llegar a nuevos clientes. Es posible que la mayoría de tus clientes lleguen a tu clínica gracias a la recomendación de un conocido, pero es recomendable evitar que este sea tu único canal de captación, y tener un papel proactivo en la promoción de tu negocio. Por otro lado, emplear herramientas digitales te ayudará a visualizar mejor cuáles son tus principales canales de captación y, gracias a solicitar el feedback, detectar qué puntos podrías mejorar.

En segundo lugar, cuidar tu presencia online te ayuda a mostrar autoridad y a transmitir confianza a tus clientes. Hoy en día, según Google, el 82 % de los consumidores busca información en Internet antes de realizar una compra. ¿Qué impresión tendrá de tu clínica si no encuentra ni una opinión en Internet?

Y, en tercer lugar, el marketing digital tiene la gran ventaja de poder segmentar y dirigirte a un público muy específico. Por ejemplo, si solo cubres una pequeña parte de la provincia en la que vives, puedes dirigirte exactamente a este tipo de personas. A continuación, hablaremos más en detalle sobre cómo puedes usar la segmentación.

 

Principales tendencias en marketing digital para clínicas veterinarias

Como puedes ver, existen numerosas ventajas de trabajar el marketing digital para tu clínica veterinaria. ¿Pero por dónde puedes empezar? Vamos a contarte algunas de las acciones más estratégicas que puedes hacer para promocionar tu clínica, y que podrás realizar tú mismo o delegar a un profesional.

 

Cuida la relación a través del email marketing

Mucho se ha hablado del quebradero de cabeza que supone el algoritmo de las redes sociales para los negocios. Al empezar, es habitual abrir un perfil en algunas de las redes sociales más conocidas, como Facebook, Instagram o TikTok.

Sin embargo, depender de estas plataformas es poner tu negocio en una situación inestable: en muchas ocasiones, el alcance de las publicaciones se ve reducido y la relación que estableces con tus seguidores no es muy profunda.

Por suerte, existen canales como el email marketing que permiten mantener relaciones más firmes, para anunciar las novedades de tu centro y aumentar la fidelización de tus clientes actuales. 

¿Qué puedes hacer con el email marketing? Aquí van algunas ideas que compartimos contigo para promocionar tu negocio: 

  • Organizar una clase especial sobre el cuidado de las mascotas.
  • Enviar una newsletter cada quince días, con consejos según la estación del año.
  • Compartir las últimas novedades de tu clínica veterinaria.
  • Enviar un correo automático a tus clientes con un descuento especial, para fidelizarlos.

Por otro lado, también puedes utilizar este canal para poder mejorar la comunicación y la relación con tus clientes actuales. Enviar recordatorios de citas, un resumen con la visita o hacer un seguimiento del tratamiento ayudará a mejorar la experiencia del cliente.

Como puedes ver, hay muchas oportunidades para trabajar el email marketing y asegurarte de que tus posibles clientes te tengan en consideración.

 

New call-to-action

 

Destaca en Google con una ficha MyBusiness

¿Qué haces cuando necesitas información? La mayoría de nosotros, buscamos instantáneamente en Google… ¡Y allí también deberías estar tú! Una de las maneras más fáciles de conseguirlo es a través de la ficha MyBusiness de Google.

Esta ficha es la que aparece tanto en el buscador, como en Google Maps, cuando el usuario hace una búsqueda local, es decir, cuando su objetivo es encontrar un establecimiento cercano o localizado en un territorio en concreto.

Afortunadamente, este es un servicio gratuito que ofrece el propio buscador y es muy fácil de dar de alta. Sin embargo, te recomendamos dedicar tiempo a completar toda la información para poner las imágenes necesarias, una descripción útil y la información de contacto correcta.

 

Llega a tus clientes con anuncios segmentados

Una de las principales ventajas del marketing digital es el acceso a la publicidad para pequeñas empresas, así como su gran capacidad de segmentación. Dependiendo de la plataforma, podrás segmentar por aficiones (Facebook Ads), cargos profesionales (LinkedIn Ads) o palabras clave que busquen en el buscador (Google Ads). Además, podrás seleccionar tu zona geográfica, así como la edad de las personas a las que quieres dirigirte.

Vamos a poner un ejemplo para ilustrar su utilidad. Carlos tiene una clínica veterinaria en Guadalajara. Su objetivo es llegar a las personas de Guadalajara y alrededores que busquen de manera específica una clínica veterinaria. A través de Google Ads, podrá solicitar que se muestre uno de sus anuncios cuando alguien de la zona busque “veterinario de urgencias” o “veterinario en Guadalajara”. 

Por otro lado, durante el fin de semana Carlos también organiza “Desayunos Perrunos”, una iniciativa para que los perros puedan socializar. De nuevo, a través de Facebook Ads decide segmentar la zona de Guadalajara para que se muestren sus anuncios en Instagram a personas interesadas en los perros.

 

Una oportunidad en el marketing digital para las clínicas veterinarias

En este artículo hemos hablado sobre las razones por las que deberías apostar por el marketing digital para clínicas veterinarias y hemos compartido algunas de las estrategias que puedes aplicar en tu negocio.

¿Quieres conocer las últimas tendencias en el sector de la veterinaria? En Dinbeat queremos que estés a la última de las tendencias en veterinaria, tanto en tecnología, como en salud. 

Por eso, te invitamos a descargar nuestro ebook gratuito “11 Tendencias que están revolucionando el sector veterinario y deberías adoptar en 2022”.

 

New call-to-action

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.