¿Qué significaría para tu clínica conseguir nuevos clientes, sin tener que invertir en publicidad? ¿Conoces cuál es la manera más eficaz de atraer nuevos clientes, a través del marketing digital? Desde la pandemia, son muchas las clínicas veterinarias que han empezado a plantearse cómo pueden aprovechar el canal online para conseguir nuevos clientes, entre ellas, el inbound marketing para clínicas veterinarias.

Sin embargo, muchos propietarios de clínicas veterinarias creen que la única manera de conseguir clientes online es a través de la publicidad. Internet ha cambiado la manera de promocionar las marcas: ya no se trata de empujar hacia la venta con anuncios intrusivos, sino de atraer a usuarios interesados con contenido estratégico. ¿Cómo? A través del inbound marketing y las estrategias de contenido. 

 

¿Quieres conocer las 11 Tendencias que revolucionarán el sector veterinario a medio y largo plazo? Haz clic y descubre cómo optimizar tu clínica para 2022

 

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es una metodología de marketing que tiene como objetivo promocionar el negocio de manera no intrusiva. A través de contenidos de calidad, el cliente puede encontrar la marca en Internet de manera orgánica (a través de redes sociales o de los buscadores).

Con la estrategia adecuada, la clínica puede seguir en contacto con sus clientes potenciales a través de email marketing u otros canales, y acompañarlos hasta que estén preparados para comprar.

Esta nueva metodología tiene sentido en un contexto donde es el propio usuario quien decide qué buscar y dónde. Debido a este cambio de paradigma, vemos cómo el marketing tradicional cada vez es menos efectivo, mientras que las estrategias inbound cobran protagonismo. De hecho, según Invesp, el inbound marketing puede ser hasta 10 veces más efectivo que el marketing tradicional.

 

Etapas del inbound marketing

Esta metodología se divide en cuatro etapas principales: 

  • Captación: en esta etapa, la persona descubre y simpatiza por primera vez con tu clínica a través de tu blog, un vídeo, podcast, ebook, redes sociales… Gracias a haber estudiado dónde está el cliente y qué busca en Internet, es posible que te encuentre justo en el momento que te necesita.
  • Conversión: en esta fase, tu objetivo es conseguir leads, es decir, personas que estén altamente interesadas con el servicio que ofreces. Para hacerlo, puedes crear un recurso gratuito (como un ebook o un taller online) a cambio de su correo electrónico.
  • Venta: a través de emails estratégicos, casos de éxito y contenido de venta, poco a poco el lead conoce tu clínica, hasta el momento que decide dar el paso de compra.
  • Fidelización: ¡el proceso no termina en la compra! Cuando finalmente el lead pasa a ser cliente, puedes compartir contenido relacionado con otros productos o servicios para que repita contigo.

En definitiva, el propósito del inbound marketing es atraer y acompañar a potenciales clientes a través de contenidos altamente estratégicos. Pero más allá de los resultados, también tiene muchos más beneficios a medio y largo plazo.

 

New call-to-action

Beneficios de las estrategias inbound

Dejas de depender de la publicidad

Si en tu clínica ya estás invirtiendo para poner anuncios en redes sociales o en los buscadores, sabrás que la inversión en publicidad solo te servirá para tener resultados inmediatos hasta que pares de invertir. 

Si buscas una solución sostenible y a largo plazo, el inbound marketing te ayudará a crear piezas de contenido que te sirvan para seguir atrayendo a potenciales clientes sin tener que pagar por publicidad, gracias al posicionamiento SEO.

 

Creas una comunidad alrededor de la marca

A través de contenidos bien posicionados y de la interacción a través de redes sociales y email marketing, puedes reunir una comunidad que valore tu empresa, la recomiende de manera natural y esté dispuesta a pagar más.

 

Posicionas tu clínica como experta

Al demostrar los conocimientos del personal de la clínica con casos de éxito y contenidos de valor, es más fácil generar confianza a las personas que estén evaluando la contratación. Y, además, si eres constante en tu comunicación, terminarás por reforzar tu marca como experta en tu región.

 

Una estrategia para atraerlos a todos

En definitiva, la creación de contenido estratégico partiendo del inbound marketing es la clave para aprovechar a largo plazo el marketing digital. 

Sin embargo, para poder sacarle partido te recomendamos que conozcas todos los detalles del cliente que te gustaría tener: qué necesidades tiene, qué le preocupa, su nivel socioeconómico, qué es lo que más valora de tu servicio… De este modo, todos los esfuerzos dedicados a crear contenido serán aprovechados, ¡a corto, medio y largo plazo!

 

New call-to-action

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.