Piensa en la marca de un teléfono móvil. ¿Lo tienes? Las probabilidades de que se te haya pasado por la cabeza una marca con el logotipo de una manzana son muy altas, por un motivo muy simple: su posicionamiento de marca es muy, muy fuerte. Y no es ninguna coincidencia.

Año a año, empresas como Apple destinan millones a crear anuncios, colaborar con personas conocidas o patrocinar programas televisivos con el fin de mejorar el posicionamiento de marca. Sin embargo, aunque no tengas un presupuesto holgado para promocionar tu clínica veterinaria, es posible aprender las claves que utilizan esta y otras empresas reconocidas alrededor del mundo.

En este artículo, vamos a explorar juntos 5 ideas innovadoras para tu clínica veterinaria para mejorar el posicionamiento y atraer, a la larga, más clientes. ¿Empezamos?

 

Conoce las estrategias clave para mejorar la rentabilidad de tu clínica veterinaria. Haz clic y descubre cómo optimizar procesos y ahorrar en costes.

 

Qué es el posicionamiento de marca

Antes de empezar, nos gustaría que pudieras familiarizarte con el concepto “posicionamiento de marca”. Este consiste en conseguir ser una de los primeros nombres que se le viene a la cabeza a tu cliente, cuando necesita un servicio como el que ofreces. 

Lograr esto es fruto de un largo trabajo de posicionamiento de marca, que no puede construirse del día a la mañana. Para llegar a este punto, será muy importante que seas constante a la hora de trabajar la reputación y relevancia de tu clínica. Ahora sí, ¡vamos a ver algunas de las ideas que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento!

 

Cómo mejorar el posicionamiento de tu clínica veterinaria

Aunque tener un presupuesto holgado puede ayudarte, en la mayoría de casos es preferible usar el ingenio para mejorar el reconocimiento de tu clínica. Sobre todo en un momento en el que el marketing digital también está al alcance de las clínicas.

¿Por qué? Pues porque lo fundamental será la constancia y coherencia en todas tus comunicaciones y acciones. De hecho, se dice que al menos una persona necesita entre 5 y 7 interacciones con una marca para ser recordada. Aquí también entran en juego conceptos como el StoryDoing, un término que enfatiza demostrar lo que haces con hechos, y no con palabras. Como reza el conocido dicho: “menos palabras y más acción”.

Teniendo en cuenta estos puntos, ahora sí, vamos a ver 5 ideas que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu clínica veterinaria.

 

New call-to-action

 

1. Cuida una identidad única

¿Sabías que nos relacionamos con las marcas de la misma manera que lo hacemos con las personas? El primer paso para mejorar tu posicionamiento de marca es tener muy claro qué la define, a quién te diriges, cuál es tu punto diferenciador y cómo vas a transmitirlo. En otras palabras: necesitas una identidad de marca única.

Es decisivo definir este aspecto antes de promocionar tu negocio, ya que en todas las comunicaciones vas a tener que emplear los elementos de tu marca: los colores, el tono en el que hablas, tus frases más repetidas… De este modo, te será más fácil hacerte un sitio en la mente de tus potenciales clientes. Por ejemplo, ¿tu personalidad es aventurera, familiar o profesional? Tenlo en cuenta a la hora de crear cualquier acción de marketing.

 

2. Organiza una acción benéfica

Una manera excelente de destacar tu clínica a nivel local o regional es a través de colaborar con acciones benéficas. Sin embargo, nuestra recomendación es que tomes un papel proactivo y que seas la persona que la encamine. Por ejemplo, puedes proponer un desayuno felino con el objetivo de recaudar dinero para una organización benéfica. Si tu público es local, aprovéchalo para jugar con la presencialidad a tu favor.

 

3. Crea un movimiento colaborativo

Otra idea que puedes aplicar es una acción colaborativa entre tus clientes e, incluso, con otras personas que también quieran sumarse. Por ejemplo, puedes inventar un reto que las personas compartan en sus redes sociales

Recuerda que el tipo de reto dependerá, en gran medida, de la personalidad de tu marca. Si, por ejemplo, tienes un perfil profesional, puedes invitar a especialistas del sector de la veterinaria para divulgar sobre la salud animal. ¡Aprovecha toda esta interacción para avivar tus redes sociales!

 

4. Explica casos de éxito de tu clínica

¿Recuerdas el StoryDoing? Hoy en día, se aprecian más las acciones que las palabras. Aprovecha las historias de tus clientes (siempre teniendo en cuenta su confidencialidad), para demostrar cómo ayudas a otros pacientes. Puede ser algo tan sencillo como compartir un caso de éxito en las redes sociales de tu clínica o cómo utilizas equipamiento veterinario avanzado, como Dinbeat Uno, para mejorar su bienestar.

Lo más importante es mantenerse constante, semana a semana, para que tus posibles clientes te tengan en cuenta. También puedes compartir opiniones de tus clientes, como testimoniales, que te ayudarán a demostrar la profesionalidad de la clínica.

 

5. Aprovecha el factor sorpresa

Te habrás dado cuenta de que estamos acostumbrados a las mismas rutinas y patrones. Sorprender con una acción inesperada te ayudará a romper los esquemas mentales  de tu público y mejorará tu posicionamiento. Por este motivo, te animamos a utilizar el factor sorpresa para aumentar tu relevancia. 

Un ejemplo: puedes crear una entrada espectacular en épocas navideñas, organizar una quina perruna en la plaza principal de tu población… ¡Aquí la creatividad lo es todo! Aun así, no te olvides de que tiene que estar en consonancia con tu personalidad de marca y que debes mantener coherencia en toda tu comunicación.

En definitiva, como has podido ver, hay muchas maneras de mejorar tu posicionamiento de marca, incluso si no se disponen de recursos holgados. Para triunfar, las claves son:

  • Definir quién eres.
  • A quién te diriges.
  • Y ser muy, muy constante con tu identidad de marca.

Esperamos que este artículo te haya servido para coger algunas ideas y potenciar el posicionamiento de tu clínica veterinaria. ¿Quieres conocer nuevas maneras para promocionar tu negocio? Te invitamos a descargar nuestro ebook, donde encontrarás las principales tendencias en veterinaria. 

 

New call-to-action

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.