Si propones a un niño pequeño jugar a veterinarios, lo más probable es que la primera acción que haga sea auscultar al paciente imaginario, ¿verdad? Y es que el estetoscopio o fonendoscopio sigue siendo una de las herramientas más utilizadas por cualquier veterinario.

Gracias a las nuevas tecnologías, a esta herramienta básica empiezan a unírsele nuevos instrumentos, que complementan el seguimiento médico del animal. Nos referimos a los wearables, como el arnés multiparamétrico. ¿Conoces cómo puede ayudarte a ofrecer un servicio completo e innovador en tu clínica veterinaria?

 

¿Quieres conocer qué beneficios puede aportarte Dinbeat UNO en tu clínica veterinaria? Haz clic y descarga el Catálogo completo.

 

Mejorar la auscultación con varios instrumentos

¿Es el estetoscopio o fonendoscopio la mejor herramienta para auscultar? En muchos casos, la respuesta es afirmativa, ya que este instrumento permite al veterinario hacer un examen directo sobre el paciente. De este modo, a través de su experiencia, puede detectar turbulencias del corazón o dificultades en la respiración. Poder tener un contacto directo es la situación idónea para poder llegar a ciertas conclusiones.

Sin embargo, en algunos casos es necesario tener más información para poder sacar conclusiones decisivas. Aquí entra en acción el arnés multiparamétrico, una herramienta complementaria que permite a los veterinarios hacer un seguimiento constante del animal. 

Aun así, deberías saber que al utilizar el arnés va a tener en cuenta otros parámetros, como la media de la frecuencia cardíaca. En otras palabras, el arnés te será muy útil para complementar el examen, pero será necesario el uso del fonendoscopio para poder hacer una valoración final del paciente.

De este modo, el profesional podrá sacar conclusiones a partir de los datos recogidos durante varias horas, teniendo en cuenta las distintas situaciones del animal. 

 

Ventajas de complementar la auscultación con las nuevas tecnologías

Al usar el arnés multiparamétrico como complemento para valorar la salud del animal, es posible aprovechar varias de sus ventajas:

  • Conocer la media de la frecuencia cardíaca en distintos momentos del día. El paciente puede llevar el arnés durante horas (o incluso días). Eso permite detectar soplos, arritmias o irregularidades en situaciones difíciles de medir en la clínica. Por ejemplo, es posible seguir su ritmo cardíaco cuando está en reposo, mientras duerme o hace ejercicio.
  • Comparar varios datos. Por otro lado, el arnés permite recoger varios datos del paciente a la vez, ayudando al veterinario a relacionarlos. Por ejemplo, es posible detectar un cambio de frecuencia cardíaca brusco en algún punto, pero si lo relacionamos con los ladridos registrados del perro, podemos entender que en aquel momento había algún estímulo externo.
  • Alertas automáticas. En caso de tener que hacer un seguimiento cercano a un paciente hospitalizado (por post-operación, por ejemplo), es posible programar alarmas que avisen al profesional de un cambio inesperado en alguno de los parámetros clave. De este modo, el veterinario podrá estar cerca del paciente siempre que sea necesario.
  • Una puerta hacia la telemedicina. Hay ocasiones en las que es necesario hacer un seguimiento al paciente, pero que este esté en otro sitio físico. Gracias a los dispositivos inalámbricos, el veterinario puede tener buena parte de los datos necesarios para hacer los chequeos.
  • Ahorrar tiempo y dinero a la clínica. Este tipo de dispositivo también puede ser útil para agilizar los chequeos rutinarios de los animales. Por ejemplo, es posible colocar el arnés mientras están en la sala de espera, para poder revisar los datos registrados al entrar en la consulta.

 

New call-to-action

 

Estetoscopios y wearables: la pareja ideal

La auscultación de los pacientes es un claro ejemplo de cómo la nueva tecnología puede ayudarnos a mejorar algunos de los procesos rutinarios de la clínica. ¿Significa esto que es el fin del estetoscopio? ¡Para nada! 

Las nuevas herramientas, como el arnés multiparamétrico, deberán servir como un complemento idóneo para aquellos casos que necesiten mayor observación o para poder agilizar las visitas de los pacientes.

¿Te gustaría conocer más sobre Dinbeat Uno? Te invitamos a agendar una Demo con uno de nuestros expertos, para que puedas ver cómo funciona nuestro arnés multiparamétrico. Agenda ahora una reunión con uno de nuestros especialistas.

 

New call-to-action

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.