Los caballos necesitan un mínimo de tiempo de sueño profundo al día para mantener un estado de salud óptimo.
Según el doctor Michael Hewetson, veterinario y profesor de medicina interna equina en el Royal Veterinary College, estos magníficos animales necesitan un mínimo de una hora de sueño profundo o MOR (movimiento ocular rápido) al día para mantener una buena salud y estado físico.
Este estado de sueño requiere que el caballo se tumbe. Usando un dispositivo como Dinbeat UNO® Horse Edition, podemos saber cuando nuestro caballo se encuentra en esa posición, y cuánto rato la ha mantenido.
Pero, un estudio realizado por el departamento de Ciencias de los Datos y Analítica en la Universidad de Brunei descubrió, tras analizar a 43 caballos distintos, que un 20% no llega a dormir la hora mínima recomendada, y que un 4% duermen menos de 30 minutos al día.
Esta falta de sueña profundo y reparador pone a los equinos en una posición de riesgo muy elevada de lesión y colapso. Un estudio realizado en 2019 por la Universidad Ludwig-Maximilian en Munich, Alemania, prueba la correlación entre la cantidad de tiempo en el que un caballo se encuentra tumbado y el riesgo del colapso.
En ese mismo estudio, se observó que el 90% de los caballos presentaban lesiones después de sufrir un colapso, y que de éstos, un 20% no sobrevivían la lesión.
¿Cómo se puede seguir el descanso de un caballo?
Con un dispositivo wearable que monitorice la posición del caballo y que almacene los datos para poder contrastar la calidad del sueño de éste.
Dinbeat UNO® Horse Edition te permite tener un control sobre las constantes clínicas vitales de tu caballo, a la vez que proporciona parámetros no clínicos como la posición y la actividad. Cruzando estas métricas, obtenemos una visión global del estado de salud del animal, permitiendo detectar cambios para poder reaccionar a tiempo ante cualquier problema.