Se acerca una de las fechas más importantes para la mayoría de negocios. Una que da la señal de inicio a las compras navideñas: el Black Friday. A pesar de que en algunos sectores es muy habitual hacer descuentos de escándalo, en el sector de la veterinaria no está tan claro cómo deberías enfocar estas fechas. ¿Es posible hacer black friday en tu clínica?
Seguramente te acuerdes de algunas acciones promocionales de otras clínicas o tiendas de animales del año anterior, y es que en esta época, es habitual aprovechar el bombazo publicitario con algunas rebajas en complementos, comida para animales… Sin embargo, esta estrategia no es válida para todas las clínicas e incluso puede llegar a perjudicarte.
¿Es para mi clínica veterinaria el Black Friday?
La primera pregunta que deberías hacerte para saber si el Black Friday es para ti es si este tipo de promociones encajan con el posicionamiento de tu clínica. ¿Qué es el posicionamiento? En pocas palabras, es la manera en la que te perciben tus clientes potenciales. El posicionamiento debería ser una decisión consciente vinculada al marketing. Te ayuda a saber la dirección de tu comunicación e incluso cómo debe ser la experiencia del cliente.
Si en el caso de tu clínica los clientes están acostumbrados a los precios bajos, a las ofertas exprés, a ofrecer promociones a lo largo del año… Es posible que ya hayan asociado tu negocio con un posicionamiento low-cost, y que el Black Friday encaje con tu modus operandi. En este caso, puedes aprovecharlo para ofrecer descuentos en tus líneas de productos (siempre teniendo en cuenta los márgenes para que sea rentable) u ofrecer un descuento especial en un servicio en el que puedan fidelizarse. Por ejemplo, puedes ofrecer una primera visita de tu plan de medicina preventiva para mostrar cómo funciona y luego fidelizarlos con un plan a un año vista.
¿Qué pasa si tus clientes no están acostumbrados a los descuentos en tu clínica? Es posible que en tu caso el posicionamiento no esté relacionado con los precios bajos, sino en el prestigio, la calidad, la plena disposición… Y que estén dispuestos a pagar un poco más para recibir un servicio de alta categoría. En estos casos, las ofertas alocadas pueden jugarte más en tu contra que en tu favor, ya que invitarías a que te asocien con conceptos totalmente disonantes a la percepción que tienen de ti. ¿Significa esto que no puedas celebrar el Black Friday? ¡Para nada!
Hay maneras muy elegantes de aprovechar este momento comunicativo, sin sacrificar tu posicionamiento. Sin embargo, no será tan fácil como poner un cartel en negro con un descuento gigante, sino que deberás aplicar un poco de creatividad.
El Black Friday: una oportunidad para diferenciarte
El Black Friday está a la vuelta de la esquina. Lo más probable es que la mayoría de clínicas ya están preparando el mismo cartel que el año pasado. Por eso, este hecho puede ser una excelente oportunidad para diferenciarte del resto. En este Black Friday, te invitamos a reflexionar y a buscar una manera creativa para diferenciar tu tienda. Por ejemplo, puedes:
- Crear la semana de los animales de color negro en tus redes sociales: puedes aprovechar para compartir mitos relacionados con los gatos negros, qué consecuencias tienen para los animales el pelaje negro, por qué nacen de este color, etc.
- Regalar una golosina a los animales que te visiten durante esta semana: de este modo, no aplicamos un descuento, pero añades un poco más de valor a tus visitas, mejorando su percepción.
- Organizar un concurso para mascotas: por ejemplo, a través de las votaciones de tus seguidores en redes sociales podéis elegir a la mascota de color negro preferida y premiarla con un regalo especial.
Como puedes ver, aportar valor y entretenimiento a tus clientes no solo pasa por ofrecer un descuento. Al fin y al cabo, lo más importante no es rebajar tus precios, sino enseñar el valor que ofreces a tus clientes potenciales.
Según tu posicionamiento, el Black Friday puede ser una oportunidad tanto para dar un empujón a tu facturación antes de que empiece la época más tranquila para las clínicas o incluso para poder diferenciarte y posicionarte ante tus potenciales clientes.
Sea cual sea tu objetivo, recuerda hacerlo de manera inteligente y alineada a la manera de trabajar que acostumbras a tener durante todo el año… ¡Y aprovecha el marketing digital de tu clínica para potenciarlo!