Ayuda a tu perro a controlar su miedo a los petardos

por Jun 22, 2015General, Salud y bienestar0 Comentarios

Muchos perros lo pasan francamente mal cuando se celebra algún tipo de fiesta o celebración que lleva asociada la explosión de petardos o ruidos fuertes, sufren un tipo de trastorno llamado acustofobia y afecta a miles de canes. Les produce ataques de pánico y los empuja, entre otras cosas, a huir o a esconderse. ¿Sabes cómo combatirlo?

Lo primero que debes hacer es prever ese momento de estruendos e intentar estar en casa con él cuando vaya a suceder, así a pesar de tener miedo estará un poco más tranquilo y será algo más llevadero para tu perro si tú lo acompañas. Sácalo a pasear antes de los petardos y no durante los estallidos, ya que muchos perros al ponerse nerviosos se escapan para intentar huir y esconderse en un sitio seguro. Algunos se pierden, con el consiguiente riesgo de ser incluso atropellados debido al miedo, así que toda precaución es poca. No te recomendamos que lo lleves a ver los fuegos artificiales, pero si aun así decides hacerlo, es muy importante que tu perro permanezca sujeto en la calle con su correa para evitar incidencias.

Durante el momento de los petardos no intentes consolarlo mediante caricias ni hablándole suavemente, ya que eso le enviará una señal errónea y asociará ese momento de miedo y estrés con algo positivo: miedo+estrés=caricias, y eso no nos interesa. Puede incluso que se ponga más nervioso para captar tu atención si piensa que así la consigue. Tampoco lo regañes, ni le grites o castigues, eso sólo empeorará el momento. Lo mejor es ignorarlo, o intentar distraerlo con algún juego.

Otro consejo que te damos es que intentes en la medida de lo posible que no escuche los petardos, para esto puedes estar con él en una habitación interior, o lo más lejana al ruido posible, cerrar las ventanas y las cortinas para que no vea los resplandores, y poner música o la televisión. Algo de sonido le llegará pero esto paliará un poco su miedo.

Lo más importante es que permanezcas impasible, que no le des importancia al sonido de los petardos y que no te pongas nervios@, ya que ellos lo notan absolutamente todo. Los perros además son capaces de escuchar cualquier sonido a una distancia cuatro veces superior a la nuestra, por lo que para ellos todo se amplifica.

Si tu perro es de los que se esconde cuando hay petardos, lo que puedes hacer es construirle un lugar seguro en el que poder resguardarse durante los fuegos artificiales y sentirse más seguro.

Si todo esto ya lo has probado y no te funciona, puede que necesites un refuerzo extra, habla con tu veterinario y explícale vuestra situación, seguramente te recomendará el uso de algún remedio natural tipo Flores de Bach o de feromonas DAP, que las puedes encontrar en collar o en difusor. Esto deberéis empezar a utilizarlo unos días antes de los petardos.

Otra de las cosas que podéis probar son las camisetas calmantes o anti-ansiedad Thundershirt. Esta prenda se basa en la terapia por presión, al ejercer una presión suave y constante sobre el torso de tu perro hace que libere de forma natural hormonas calmantes (endorfinas y oxitocinas). Estas camisetas podéis comprarlas por internet o preguntar en vuestra tienda habitual. No es recomendable colocarle la camiseta directamente el día de los fuegos artificiales, ya que esto puede incluso empeorar el estado de vuestro perro, porque puede asociarlo como algo negativo al colocársela durante un momento de estrés, por lo que deberéis empezar a habituarlo unos días antes.

Os dejamos también este vídeo del veterinario Carlos Rodríguez en el que explica cómo construirle un lugar seguro y amplía el tema de las feromonas de DAP.

También te puede interesar:

El primer San Juan de Carlota

El primer San Juan de Carlota

Hoy mis padres querían llevarnos a mi hermana Carlota y a mí a la playa. ¡Qué emoción! Carlota cumple un año mañana y estábamos deseando que llegase este día para celebrarlo todos juntos. Teníamos un montón de cosas preparadas, una cena especial para ella (no puede...