Alimentos peligrosos para los perros

por Dic 24, 2016Nutrición, Salud y bienestar0 Comentarios

Sabemos que de vez en cuando tu amigo peludo es como tu mejor amigo y que, cuando estás comiendo, te suplica que le des comida con la mirada. Pero hay ciertos alimentos peligrosos que pueden hacerle daño y debes tener mucho cuidado.

Todo dueño de mascota debería conocer la lista de alimentos peligrosos para que en momentos, por ejemplo de fiesta o comidas familiares, no caigas en la tentación de darle comida (sabemos que es difícil resistirse a esos ojazos que ponen, pero es por su bien).

Ciertos alimentos pueden parecer inofensivos, como la cebolla o las uvas, pero realmente no son tan buenos para nuestro amigo peludo, pudiendo causarle irritación en el intestino y otro tipo de complicaciones. Claro está que todo depende de la cantidad, pero ante la duda, mejor no darle nada.

Aquí te dejamos un listado de alimentos que no deberías darle a tu can:

Chocolate

¿Quién no está de acuerdo que el chocolate es algo muy bueno? No para nuestras mascotas. El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina, que superada cierta cantidad puede causarle vómitos, problemas en el corazón y diarrea. Cuánto más negro el chocolate, peor.

National Geografic, en 2007 hizo un cuadro interactivo sobre perros y el chocolate, puedes verlo aquí.

Así que ya sabes, si tu perro pone carita mona pidiéndote un trozo de chocolate, mejor que no sucumbas al  chantaje emocional, ¡mantente firme!

Uvas

Noche vieja, comer 12 uvas…el clásico de fin de año. Pero tan solo 6 uvas ya pueden causarle insuficiencia renal a tu mascota, así que ¡ojo! Nada de uvas.

Si por accidente, tu perro ingiere unas cuantas uvas, llévalo rápidamente al veterinario si presenta uno de estos síntomas: vómitos, pérdida de apetito, dolor abdominal, deshidratación.

Alcohol

¿Hay que decir algo? Tu perro es un perro… y  los perros no deben tomar alcohol bajo ninguna circunstancia, ya que puede acarrearle graves consecuencias a su salud, hasta causarle la muerte.

Protege tu copa de lametazos.

Cebolla

Hay diversas opiniones sobre la toxicidad de la cebolla para las mascotas (gatos y perros):

Primero: La cebolla contiene tiosulfato, una sustancia que puede causarle anemia. Dicha sustancia puede seguir activa aunque cocines la cebolla.
Segundo: El tiosulfato es perjudicial si se consume en grandes cantidades y de manera continua, será tóxica para tu perro a partir de que ingiera 5 gramos por cada kilo que pese tu can.
Tercero: Los perros y gatos eligen el alimento por su olor. ¿Has olido alguna vez una cebolla? Exacto. Difícilmente un perro o gato te las robará crudas para comérselas a escondidas.

Nueces

No solo nueces,  todos los frutos secos son dañinos para tu amigo peludo, causándole irritación intestinal, pancreatitis y hasta problemas neurológicos. Entre los frutos secos más perjudiciales se encuentras: nueces, pistachos, almendras, nueces de macadamia y nueces pecanas.

Levadura

La levadura (ese polvo que ponemos en los pasteles para intentar hacerlos crecer en el horno) puede ser muy perjudicial para tu mascota. La levadura puede causarle problemas gastrointestinales, vómitos, malestar abdominal y letargo. Cuando la levadura es ingerida, se convierte en un producto tóxico dentro del organismo causándole gases que pueden expandirse hasta sus intestinos.

Mejor que guardes la levadura en un armario cerrado, por si acaso.

Si conoces algún alimento más que esté terminantemente prohibido para perros, gatos, patos, conejos o cualquier otra mascota, puedes dejarnos un comentario, así entre todos hacemos crecer la lista.

También te puede interesar:
Los peligros de la procesionaria del pino: Cómo reaccionar en caso de contacto con tu pet mate.

Los peligros de la procesionaria del pino: Cómo reaccionar en caso de contacto con tu pet mate.

La oruga procesionaria del pino ya es una plaga en nuestro país. Dada su abundancia, cada vez es más frecuente que nuestros pet mates se topen con ella durante sus paseos por zonas arboladas. ¿Sabemos cómo reaccionar en caso de que nuestro animal entre en contacto con ella? ¿Estamos preparados para esta situación? A continuación os contamos todo lo que hay que saber para minimizar los daños que puede causar esta oruga.

La historia jamás contada de Laika, la perra espacial

La historia jamás contada de Laika, la perra espacial

El 3 de noviembre de 1957, hace ahora 64 años, la perra Laika se convirtió en el primer ser vivo en orbitar La Tierra, un logro histórico y ejemplo de éxito de la colaboración entre seres humanos y animales de no ser por una pequeña cuestión ética: desde el principio estaba planificado que fuera un viaje solo de ida.