El abandono de animales de compañía: un problema en España

por Ago 19, 2021Actualidad, Adopción0 Comentarios

Cada hora se abandonan en España 15 perros sin identificar, según la Real Sociedad Canina de España (RSCE) en base a cifras de la Fundación Affinity y FAPAM. Si incluimos a los gatos, en España se abandonan tres perros y gatos cada cinco minutos.

 

Estos datos convierten a nuestro país en uno de los peores de Europa en referencia a las tasas de abandono de animales de compañía.

La fundación Affinity también recoge en su estudio “Él nunca lo haría 2021” que en 2020 llegaron a los centros de acogida de animales de compañía de España alrededor de 162.000 perros y 124.000 gatos. Una cifra inferior al año anterior en el caso de los perros, pero similar a la de 2019 para los gatos. Los meses de confinamiento propiciaron un descenso del número de los perros perdidos, pero impactaron: por primera vez en los últimos años el motivo principal de abandono en 2020 fue el factor económico.

Estas cifras son una clara muestra de que el abandono de animales de compañía es uno de los principal problemas de bienestar animal en España.

Julián Hernández, el presidente de la RSCE, señala que: “Los abandonos de mascotas son una de las mayores lacras de la sociedad y cada año, tristemente, crecen. Entre las administraciones y los criadores y amantes de los animales tenemos que ponerle freno primero a través de la ley, y después haciendo pedagogía y creando cultural animal”.

Otro dato llamativo es que 3 de cada 4 perros abandonados no llevaban microchip. En el caso de los gatos el dato es incluso inferior, apenas un 4% lleva identificador.  Los animales que si lo llevan pueden ser devueltos a sus familias. Fue el caso de un 15,6% de los perros recogidos por refugios y protectoras de animales.

Según el estudio de la fundación Affinity, del resto de los animales acogidos, el 49,3% de perros y un 42.6% de los gatos fueron adoptados, un 20,2% de perros y 15% de gatos permaneció en el refugio en espera de adopción, un 3,2% de perros y un 9,7% de los gatos acogidos fallecieron o fueron sacrificado por causas médicas.

Y la edad importa: el tiempo medio de estancia en protectora es claramente menor en el caso de los cachorros (3.2 meses para los perros y 2.6 meses en el caso de los gatitos), y un adulto permanece de media entre 9 y 10 meses en el refugio.

 

El estudio recoge en sus conclusiones 7 puntos clave para ayudar a mejorar la situación de abandono de animales de compañía en España:

  • Concienciación de la población sobre la responsabilidad hacia nuestros animales
  • Identificación a través de microchip para facilitar la recuperación de los animales perdidos, también puedes regalarle una placa QR Dinbeat
  • Esterilización para evitar camadas indeseadas (son el segundo motivo de abandono en 2020)
  • Educación para conocer mejor a nuestros compañeritos y mejorar la convivencia (los problemas de comportamiento son el tercer motivo de abandono)
  • Adopción, demos un hogar a los animales de las protectoras
  • Compromiso, reforzado gracias a leyes y educación
  • Herramientas para las familias cuando tienen que hacer frente a situaciones en las que la convivencia es complicada

Entre todos, podemos hacer de España un lugar mejor para nuestros compañeros peludos.

 

 

También te puede interesar:
Dinbeat en Equipo de Investigación.

Dinbeat en Equipo de Investigación.

Hace unas semanas recibimos la visita en nuestras oficinas  Equipo de Investigación, que realizaron una entrevista a nuestra directora ejecutiva Talía Bonmatí.

Caso de éxito AniCura Marina Baixa

Caso de éxito AniCura Marina Baixa

Esta semana queremos compartir con vosotros el caso Antón, un perro de raza teckel al que se le diagnosticó paraparesia (enfermedad causante de la pérdida de fuerza en los músculos). Antón fue un paciente remitido por la Clínica Pedreguer, al Hospital AniCura Marina...

Comparte en:
[addthis tool=”addthis_inline_share_toolbox”]